ARROZ PARA SALIR 1ª PARTE

12:15

Me encanta el arroz, en todas sus formas en ensalada, paella,caldoso, a la cubana... pero la verdad es que lo cocino poco ya que me gusta comerlo en su punto. Durante la semana, los horarios te lo impiden y el fin de semana, pues, o sales o cocinas arroz, cocinar y comer pero gracias a mi visita diaria a Robin Food he encontrado la receta perfecta que te permite tener todo preparado con anterioridad y dar el último toque antes de sentarse a la mesa.

ARROZ NEGRO CON ALI OLI

He decidido plantear la receta en dos partes, ya que la base del arroz son chipirones en su tinta y creo que esta receta se merece una entrada sólo para ella, así que allá vamos.

TXIPIRONES EN SU TINTA. INGREDIENTES:

1kg            txipirones
2                cebollas grandes
1l               de fumet o agua+pastilla
2                pimientos verdes
chocolate
las tintas del txipiron
vino blanco
salsa de tomate



Empezaré por el fumet que es como se denomina al caldo de pescado, puntualizar que en ausencia de éste, válido es un poco de agua y una pastilla. Cuando compro pescado le digo a la pescatera que me guarde la cabeza y la espina, lo que suelo hacer es congelarlo todo, de esta forma sólo tienes que llenar una cazuela con agua, en función de la cantidad de pescado que tengas, sal, un poco de puerro y zanahoria y los restos del pescado. Una vez que comienza a hervir los desespumamos y unos 20 minutos a fuego lento, es fácil y lo puedes ir cociendo mientras picas la verdura.




Rehogamos la verdura unos 20 minutos, tal y como habéis visto en la foto yo he usado cebolla blanca, cebolla roja y chalota porque tenía, con cebolla roja, que viene genial para las salsas es suficiente. Pasado este tiempo añadimos el vino y subimos el fuego unos minutos para que se evapore el alcohol, después incorporamos la salsa de tomate, dejamos cocer unos minutos y por último el caldo, la cantidad a añadir de caldo será un poco a ojo, vamos a hacer una salsa, es preferible rectificar al final, teniendo en cuenta además que los txipis al cocer van a soltar agua. En caso de que el resultado final parezca mas una sopa negra de calamares más que calamares en su tinta, podemos arreglarlo añadiendo pan rallado o rallando patata cocida (tampoco os ralléis con esto).
Incorporamos las tintas que habremos disuelto con un poco del caldo, a mi esta vez me ha quedado más claro de lo que me gusta, ya que lo prefiero negro, negro y eso que tenía congeladas tintas de cuando limpio txipirones para otras cosas pero me quedé corta.
Por último el chocolate, esto es opcional, a mi personalmente me gusta mucho el toque del dulce que no endulza en la cocina en general. Cocemos otros 20 minutos.
Mientras salteamos los txipis a fuego alto. Los mios eran de tamaño medio y los corte en trozos de 3x3cm.



Una vez salteados se añaden a la salsa que ya habremos pasado por el chino o la turmix.
Al saltear los txipis nos habrá quedado una costrilla en la sartén que no hay que desechar, con la sartén caliente añadimos un poco de caldo y recuperamos esa costrilla que añadiremos al conjunto.
Por último dejamos cocer unos 40 o 30 minutos, esto lo va a marcar el txipiron.


Y aquí nos quedamos hasta el próximo día que remataremos la jugada.

También te puede interesar...

0 comentarios

Síguenos en Facebook