MADERA

0:47

La verdad es que hoy que os traigo una entrada un poco… digamos poco entretenida, doy por hecho que lo que hasta ahora os traigo os parece mínimamente interesante.Quiero hablaros de un montón de cosas y antes de empezar con ellas creo oportuno contaros un poco sobre materias primas. Vamos que voy a hablaros de muebles y antes de todo es importante que sepáis un poco de que están hechos. Muchos de vosotros ya lo sabéis pero he de pensar en los que no tenéis mucha idea de por dónde os movéis cuando vais a comprar un mueble.
No voy a complicaros con definiciones y cosas muy técnicas. A pesar de los cambios surgidos con los años la base de los muebles sigue siendo la misma que hace 100, 200 no, más desde que  se creó el primer mueble, la madera. Los diseños hoy en día son efímeros, los muebles también. Ya no buscamos una mesa para toda la vida, ni una cómoda de fina manufactura que heredaran nuestros hijos. Buscamos diseño, comodidad....y además bueno, bonito y barato.

Hoy en día es casi imposible encontrar un mueble de madera macizo y pocos bolsillos que lo puedan pagar.
En general la mayoría de ellos son de aglomerado.

AGLOMERADO:

El aglomerado es una masa compacta formada a partir de finas virutas de madera, prensadas y encoladas a presión. Luego se prensan dentro de moldes, hasta conseguir un producto compacto y de un grosor determinado. Son materiales estables y de consistencia uniforme y tienen superficies lisas.
Se fabrican distintos tipos de aglomerados en función del tamaño de las partículas empleadas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su unión.
Existen principalmente tres tipos de aglomerados: sin cubrir, plastificado y chapado sintético, lo que siempre se ha llamado melamina, o en madera.

En este punto nos encontramos diferentes calidades, los hay más compactos y otros que por así el prensado es más suave y las partículas de madera están menos prietas.




Aquí es donde ya podemos empezar a encontrar las diferencias a la hora de elegir el mueble. Los exteriores y los diseños pueden parecer similares pero la calidad de este material marcará la diferencia en el resultado final.

DM O MDF:
Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera  aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.Principalmente se elabora con viruta o serrín fino de pino tipo radiata o maderas similares.En este caso se le pueden dar propiedades hidrófugas o ignífugas
Presenta una estructura uniforme y homogénea. Tiene una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto lo que hace que tenga una superficie perfecta para el lacado. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza. Se puede revestir al igual que el aglomerado con chapa sintética o natural.
El uso de este material permite crear muebles de mayor calidad, con un mejor acabado que en aglomerado.
Muchos fabricantes combinan ambos materiales. DM  para frentes de cajón, costados, puertas… y aglomerado para otras zonas menos directas al uso.

Más o menos esto es lo que necesitáis saber antes de empezar a buscar un mueble y a partir de aquí me parece bien empezar a hablar de cositas más interesantes (que no más útiles) y aplicar esto a la decoración de vuestra casa.

También te puede interesar...

0 comentarios

Síguenos en Facebook