Patatas con níscalos

9:00

Seguimos la semana con una nueva receta. Como muchos habréis visto ya en vuestras fruterías podéis degustar ya toda la variedad de setas que salen ahora en otoño. En mi casa somos bastante aficionados a ellas.
Si tengo que elegir no sé si quedarme con recogerlas o con comerlas -hacerlas es más rollo !hay que limpiarlas!-. Ahora estamos con los níscalos y os puedo asegurar que es super divertido, cuando te agachas a por unas y de repente te fijas mejor ¡madre! si las estoy pisando, miras a tu alrededor con más atención y las ves asomar tiernamente entra la maleza, levantas un poco..... y descubre un filón. Claro está que no es voy a hablar cuando te pasas media mañana en el monte, bancada de pinos para arriba, bancada de pinos para abajo y lo único que consigues es una torcedura, dolor de cuello, pero eso sí unas buenas fotos.
Hoy os traigo un clásico para para estas fechas en las que apetece cazuela, patatas con níscalos. Cuando me dijeron que era una buena forma de degustarlos, no lo pensé, abrí la nevera e hice esto que todos los años repito.

INGREDIENTES:
600 gr de níscalos
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 pimiento tipo italiano
pulpa de pimiento choricero
unos tacos de paletilla ibérica
4 patatas medianas
unos pimientos del piquillo
vino blanco
agua



Limpiamos bien las setas, el níscalo acepta bien el agua, le ayuda a rehidratarse. Picamos el resto de los ingredientes. Rehogamos la verdura con el ajo, cuando esté en su punto añadimos el jamón y un chorrito de vino blanco, incorporamos los nícalos, con las patatas que habremos triscado -algunas un poco más pequeñas para que cuezan más y ayuden a engordar el caldo final- y damos unas vueltas, salamos. Añadimos el pimiento choricero, yo suelo utilizar unos botes de pulpa de pimiento choricero, Zubia.
Ahora sólo queda añadir el agua, que cobra unos dos dedos por encima del conjunto. Ponemos a cocer de un 11, lo pongo a un 3, unos 20 minutos, no os paséis porque si no se muele mucho la patata, probamos y rectificamos de sal, hace ya tiempo que uso salsa de soja para estas cosas, da otro toque y aporta sal al plato, siendo además más sano.





Así como otras veces os digo que podéis sustituir el tipo de seta por otra en este caso el plato no tiene nada que ver con otra variedad de seta, el níscalo en temporada lo encontrareis en muchas fruterías. 
Es una receta bien fácil fácil como dice Berasategui y rápida, ya sabéis que me gusta facilitaros las cosas un poco.


© Esta publicación es original de Tu Cajón Vintage Prohibida la copia total o parcial, sin citar y enlazar a la fuente original.

By Sara

También te puede interesar...

3 comentarios

Síguenos en Facebook