Sobaos Pasiegos

10:00




Empezamos la semanita con una receta de esas que me gustan a mí, para untar en la leche. Como bien os digo al principio el menú de mi casa lo dicta Naia, desde que empezó a comer decidí organizar las comidas de la casa en función de la necesidades de Naia hasta tal punto de llegar a cocinar sin sal -por muy sano que sea pufff, ¡la comida no sabe a nada!- ahora ya cocino con un poco de sal pero en general más bien soso. En esta ocasión Naia se ha aficionado durante las Navidades a los sobaos y al volver a casa, pues los ha sobaos así que teniendo en cuenta que a pesar de que soy muy aficionada a la bollería y nada a el producto industrial, cuanto más casero mejor, me he puesto a ello.
Hace ya tiempo que ví en Un País Para Comérselo a Juan Etxanobe & company de visita por la Vega de Pas en Cantabria, un valle precioso que se encuentra dentro de los Valles Pasiegos y también la cuna del sobao, allí hicieron la típica receta de sobaos y no se me había ocurrido que un producto tan esquito pudiera salir de una receta tan sencilla. 

He de confesar que a mí me encantan, cuando vamos de visita a la Cantabria profunda siempre vuelvo con un paquete de los de verdad, como los del Macho, tamaño gigante -un sobao para dos- Los que habéis tenido el placer de poder probar este tipo de sobao habréis comprobado que el típico que ya viene envuelto en paquetitos individuales no tiene absolutamente nada que ver con el intenso sabor de uno de verdad. Entiendo que es una pena porque depende donde vivas....pues nada porque no es un producto que se exporte mucho fuera de su comunidad, ni tan siquiera en Bilbao tan cerquita como estamos de Cantabria lo puedes adquirir en cualquier sitio.
Para aquellos que no tenéis esta opción va esta receta.

SOBAOS PASIEGOS





Mezclamos la mantequilla en pomada o a temperatura ambiente con el azúcar hasta que manquee la masa, vamos incorporando los huevos uno a uno. Por otro lado tamizamos la harina junto con la levadura y por último la vamos incorporando poco a poco al resto. Por último a 180º con calor abajo unos 20 minutos.












Es muy importante usar mantequilla de calidad, no valen margarinas y cosas vegetales, los huevos, si son camperos mejor. Yo esta vez usé mantequilla Pascual ya que no encontré en el super la que suelo usar de forma habitual -una holandesa-. Mi próxima misión será buscar una de las buenas buenas. Intentaré hacerme con una cantabrona y a ser posible pasiega, ahí está el truco. El sobao casero tiene ese color huevo que le da el uso del producto adecuado...ahhh y por descontado los característicos envoltorios de este producto que como no tenía lo hice con forma de magdalenas.



FÁCIL FÁCIL 




Image and video hosting by TinyPic

También te puede interesar...

7 comentarios

Síguenos en Facebook