Tiempos de congelación que debes de saber

20:00

tiempos-de-congelacion-de-los-alimentos-y-anisakis

Con la última receta que os traje, hablando del tema de las fresas congeladas me he dado cuenta que no siempre se tienen en cuenta todos los detalles necesarios a la hora de congelar un alimento por eso hoy me he animado a desarrollar esta entrada que espero os sea de utilidad para que vuestros alimentos se conserven de forma óptima dentro de vuestros congeladores.

No todo el mundo está a favor de la congelación, pero que creo que dentro de nuestro actual estilo de vida, en el que no dispones de tiempo para cocinar a diario o para comprar todos los días es algo necesario.

En casa ya os he comentado más de una vez que tenemos huerta y la única forma de disfrutar de sus productos todo el año es pasar por este proceso.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que nuestros congeladores son domésticos, por lo general de ***, así que la resistencia de la comida congelada es inferior que a nivel industrial.

Meter algo al congelador y olvidarse de que está ahí hasta por lo menos el año que viene es un terrible error, ya que el producto que vamos a consumir en un futuro habrá perdido ya todas sus propiedades.

TIEMPOS DE CONGELACIÓN SEGÚN ALIMENTOS

* comidas y guisos ya cocinados 3-4 meses

*verduras 12 meses

*cereales:

pan horneado 3 meses
pan crudo y masas 1 mes

*carnes crudas:

ternera 9 meses
cerdo 6 meses
aves 9 meses
salchichas 2 meses

* carnes cocinadas:

ternera 3-4 meses
cerdo 3-4 meses
aves 3-4 meses

*pescado:

magro 6 meses
graso 2-3 meses
cocinado 4-6 meses

*varios:

helados 2 meses
pizza 2 meses
frutas 12 meses
citrícos 3 meses
mantequillas 9 meses

tiempos-de-congelacion-de-los-alimentos-y-anisakis

No congeles huevos, natas y queso sobre todo si es curado. De esto último hay algunas cosas claras, pero respecto del queso es una apreciación particular, ya que este último pierde mucho en cuento a las características durante la congelación. Los purés también es algo que no suele quedar muy bien una vez congelado.

Vamos a hacer una pequeña puntualización con el tema de los tiempos de congelado y concretamente es respecto al pescado y el dichoso anisakis. Os puedo asegurar que no es una leyenda urbana, es algo real y con lo que no debemos jugar.

Sé que los más fans del pescado no son muy dados a comerlo congelado previamente y he de confesar que no queda igual una vez ha pasado por este proceso pero para algunos pescados –a excepción de los de río o piscifactoría- es importante tener en cuenta este detalle.

En la zona norte somos bastante consumidores de anchoa y merluza, portadores habituales de este parásito. El problema suele surgir cuando se consume marinado, tipo boquerón, aquí se consume crudo.


¿Cómo evitar el anisakis?


*Mínimo 48h de congelación a una temperatura no superior a -20ºC o -18ºC que es la que nos permite el congelador doméstico

* Otra opción es el cocinado durante al menos 10 minutos a 60º vamos, lo que para mí sería calcinar la comida.
Tú eliges.

Una vez que tenemos en cuenta estos tiempos de congelación vamos a hablar de cómo congelar nuestras comidas de forma adecuada, hay muchas cosas que posiblemente te parezcan elementales.

Pero seguro que hay detalles que no tienes en cuenta y que te van a ayudar a conservar en mejor estado los alimentos que congeles. Como no quiero alargarme mucho, vamos a dejarlo para otro día, así que estate bien atent@

También te puede interesar...

0 comentarios

Síguenos en Facebook