Arroz con leche, la receta que necesitabas

20:00

Arroz con leche, la receta que necesitabas
Para la receta de esta semana vamos con un clásico de siempre, arroz con leche. Una receta que muchos dicen saber hacer pero a la vista de lo que veo y saboreo por ahí, he de decir que todo siempre se puede mejorar y que algunos que dicen hacer un arroz con leche exquisito, pues no lo es tanto y si, lo digo sin tan siquiera haberlo probado.
Este tipo de postre a primera vista parece no tener ningún misterio, cueces el arroz con la leche y sus aromas y ya está hecho. La cocina requiere su tiempo y paciencia. La receta de hoy no va a ser menos.
Tengo clarísimo que los reyes del arroz con leche están en Asturias, os puedo asegurar que vayas donde vayas, aunque sea un sencillo menú del día este postre no te va a decepcionar por su cremosidad y sabor. Como, he estado viviendo allí unos años una de las cosas que nos hemos traído de vuelta a nuestra tierra, yo no, mi ama, es la receta. He de puntualizar que quizás os llevéis las manos a la cabeza con el tema de los tiempos pero mi ama para esas cosas es muy cuadriculada, yo, la verdad y ahora que ella no me escucha, confesaré que lo tengo un poco menos de lo que ella me dice y es que ¡el tiempo es oro! Realmente es ese factor el importante, el tiempo de cocción.

Arroz con leche, la receta que necesitabas
Cuando veo por ahí alguna receta de esas que te dice 30 minutos cociendo, me hace verdadero daño a la vista y a mi diccionario gastronómico, que por ciento no es muy amplio, también. Si lo tienes cociendo media hora no dudo que tu arroz vaya a estar rico pero todo se puede mejorar. Si un arroz en su punto lo cueces unos 15 minutos ¿cómo va a estar este postre bien hecho en 30?
Otra de las polémicas con el arroz con leche es el tema de la canela, que tiene bastantes detractores cuyo sabor incomoda, cada uno las recetas, las hace como más le gusta, eso lo tengo claro, pero si no usas canela no llames a tu plato arroz con leche, porque no lo es, será arroz dulce, postre de arroz....pero no arroz con leche. Es como hacer una tortilla de patata, sin patata. Y dicho esto vamos con la receta que en si es muy fácil.

Arroz con leche, la receta que necesitabas

INGREDIENTES:

1 cazo de arroz
2l de leche
1 rama de canela
Corteza de limón
8 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal

Arroz con leche, la receta que necesitabas

Voy a hacer un inciso antes de empezar. Los asturianos usan anís, este ingrediente no es primordial y yo no lo uso.
Ponemos a infusionar la leche con la canela y la corteza del limón, procura que ésta no tenga parte de lo blanco ya que entonces amargará. Una vez que comienza a hervir bajamos el fuego al mínimo, de un 11 yo lo pongo al 3 e incorporamos el arroz. Ahora viene la parte dura, dos horas de cocción mientras remueves para que el arroz vaya soltando todo su almidón y de esta forma quede cremoso, no, lo siguiente. Yo no lo tengo 2 horas, más bien 1.30 y a veces lo abandono a su suerte y me voy a hacer alguna cosilla, eso tú eliges. Unos 10 minutos antes de retirarlo añades el azúcar y la sal.
Los asturianos también ponen nata al final, opcional. Como presentación puedes optar por espolvorear canela por encima o si no os va mucho la canela como le pasa a uno que yo me sé en casa, lo que hago es requemar un poco de azúcar por encima.

IMÁGENES TCV

Arroz con leche, la receta que necesitabasArroz con leche, la receta que necesitabasArroz con leche, la receta que necesitabas


También te puede interesar...

0 comentarios

Síguenos en Facebook