Pasteles de arroz, típicos de Bilbao

20:00

Pasteles de arroz, típicos de Bilbao

Hoy me he levantado en plan reivindicativo y es que, no es por ser de Bilbao, pero aquí todo lo hacemos requeté bien. La gastronomía es uno de nuestros fuertes, con muchos platos típicos de aquí que van desde el dulce al salado.

Para la receta fácil de esta semana nos vamos a endulzar un poco el día, total la operación bikini ya pasó y teniendo en cuenta la dura vuelta al trabajo lo mejor es darle un poco al dulce.

Si lo reconozco, soy un poco rara, una de esas raras excepciones únicas en el mundo, que pueden vivir sin este tipo de comida. He de confesar que con los años me he ido haciendo más golosa, pero aun, así hay cosas como las gominolas, que ni pruebo.

Con los pasteles me ha pasado siempre lo mismo, huyo del cabello de ángel, los merengues y mermeladas varias. Si hay pasteles en casa, me como siempre el clásico pastel de arroz del que hoy os traigo la receta.

Seguramente muchos, no habéis oído hablar de él y mucho menos probarlo, os iré adelantando que no lleva arroz, ¿y por qué se llama así?

Pasteles de arroz, típicos de Bilbao

Vamos a tirar de enciclopedía para contaros el origen. Es un pastel de aspecto humilde y como probareis, sabor muy delicado. Originalmente, dicen que se hacía con el sobrante del arroz con leche. Hoy en día ha ido derivando hasta la receta que os traigo.

Para hacerlo podéis optar por presentarlo en forma de puding o tarta tal y como ya vimos, o usarlo como base para decorarlo después con nata, frutas...recurso también típico que te encuentras en casi todas las pastelerías de por aquí.

INGREDIENTES


500 ml de leche
125 g de azúcar
125 g de harina
3 huevos
75 g de mantequilla en pomada
una pizca de sal
2 planchas de hojaldre del que viene enrollado

Pasteles de arroz, típicos de Bilbao

ELABORACIÓN


Batimos la mantequilla que ha de estar a temperatura ambiente -te puedes ayudar con el micro- con el azúcar, hasta que quede una mezcla cremosa.

Vamos incorporando los huevos de uno en uno y batiendo después de cada incorporación. Después ponemos la harina poco a poco y por último la leche en dos o tres veces.

Nos quedará una mezcla espumosa por arriba y con aspecto de que se ha cortado pero es normal.

Para preparar las cazuelitas estiramos bien el hojaldre y cortamos las circunferencias un poco más grandes del molde que vayamos a usar, yo uso los moldes de las magdalenas, los más grandes que tengo.

Pasteles de arroz, típicos de Bilbao

Echamos la mezcla dentro de los moldes.

Para hornearlo precalientas el horno a 200º y pones los pasteles en la parte de abajo para que se haga el hojaldre, unos 10 minutos. Después lo pasamos a la parte de arriba para que se termine de hornear la masa.

Una vez sacados del horno dejamos enfriar y el pastel bajara bastante, esto, es normal.

IMAGENES TCV


Pasteles de arroz, típicos de BilbaoPasteles de arroz, típicos de BilbaoPasteles de arroz, típicos de Bilbao


También te puede interesar...

0 comentarios

Síguenos en Facebook