Salsa de queso Afuega'l pitu

20:00

Salsa de queso Afuega'l pitu

Si hay una cosa que nos gusta en casa es el queso, en todas sus modalidades, suave, más curado, de oveja, de cabra...de hecho en nuestra nevera siempre contamos con varias clases. Hoy, vengo a traeros un queso de bien cerquita. Aunque os suene un poco raro el nombre el Afuega'l pitu es un queso asturiano.

Seguramente desconocido para la mayoría de vosotros, sobre todo, si no habéis tenido el placer de visitar Asturias, y, posiblemente aunque lo hayáis hecho, no lo habéis llegado a conocer.

Siempre he dicho que Asturias es un diamante en bruto, una provincia preciosa, llena de gente amable, y que se sabe vender poco. Esta provincia tiene mucho que ofrecer. Quiero centrarme en su perfil gastronómico, que ya hemos explorado en otras ocasiones. Concretamente en esta variedad de queso. Pero su oferta es tan grande como lo os su gente.

Para poneros un poco en antecedentes, os contaré un poco de este queso. Es una de las variedades más antiguas de esta comunidad. Se registran datos del desde el S. XVIII. Su procedencia original es de las zonas del Narcea y del Nalón.

Salsa de queso Afuega'l pitu

Todo en la elaboración de un queso influye en su sabor final, su procedencia y el clima de esta zona, dan a sus pastos una característica muy particular que ayuda a crear el sabor final de esta variedad. Con un sabor y olor un pelín ácido, el Afuega'l pitu en un queso de textura blanda y adherente y con un toque algo picante.

Esta textura es la que da el nombre a el queso, Afuega'l pitu en asturiano, lo que viene a decir, "ahogar la garganta"

En el mercado nos lo encontramos en dos variedades, según su forma y por su color. Blanco o rojo en el caso que lleve pimentón. Hoy os traigo el Afuega'l pitu atroncau roxu.

INGREDIENTES:


1 queso Afuega'l pitu
200ml de nata
100gr de queso en crema
1 chorrito de brandy

ELABORACIÓN:


La salsa de queso Afuega'l pitu es una salsa muy versátil que podemos usar en muchas preparaciones. Ideal, con una pasta o acompañando una carne. Eso sí, prepara también una buena barra de pan.

La preparación es muy sencilla y esta misma te puede valer para cualquier otro queso. La ventaja que te da esta elaboración es, que puedes volver a usar la salsa con solo calentarla un poco en el micro. Hay algunas recetas en las que una vez que se enfría la crema queda como cortada y fea pero en este caso no.

Salsa de queso Afuega'l pitu
Salsa de queso Afuega'l pitu

Ponemos el queso en crema en una cazuela a fuego bajo para que se vaya disolviendo. Vamos removiendo constantemente. Cuando este disuelto añadimos el chorrito de brandy y dejamos que se consuma el alcohol.

Ahora toca incorporar la nata y llevar a ebullición. Cuando veamos la primera burbuja añadimos el queso Afuega'l pitu cortado en trozos y removemos hasta que se deshaga.

IMÁGENES Y ESTILISMO TCV
Salsa de queso Afuega'l pituSalsa de queso Afuega'l pituSalsa de queso Afuega'l pitu


También te puede interesar...

3 comentarios

  1. ¡Vaya pintaza! con lo que nos gusta el queso... algo así solemos hacer con el queso de cabrales, pero lo del brandy, nunca lo habíamos probado ;) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero en qué te basas para decir lo de que Asturias "se sabe vender poco"?
    El lema "Asturias Paraíso Natural" es uno de los más conocidos, por no decir el que más, a nivel turismo de España.
    Como datos, decir que el turismo rural nació en Asturias en el año 1986 y que en este 2017, de enero a junio hubo en Asturias 873.565 turistas, teniendo gran éxito entre los turistas extranjeros que no buscan sólo sol y playa, sino todo lo que aquí podemos ofrecer: paisajes, gastronomía, cultura, historia, etnografía, tradición....
    En fin....que aquí hay mucho por ver.

    ResponderEliminar
  3. ñam, ñam!! Con lo que nos gusta en casa el queso..de hecho siempre que vamos a Asturias o Cantabria venimos cargaditos y si que lo conocía, pero no esta receta...así que seguro caera!

    ResponderEliminar

Síguenos en Facebook